Usted está en: Inicio Fomilab Origen y antecedentes

Origen y Antecedentes

E-mail Imprimir PDF

El Proyecto Institucional de FOMILAB, fue creado por su autora: la ex Presidente y actual Vicepresidente de FOMILAB, constituyendo el Trabajo Final, con el que ella se graduó en el Diplomado en Gestión Social y Cultural en la Fundación Coppla y TIKAL IDEAS, con el auspicio de la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Holanda. Luego, ella, materializó dicho Proyecto, formando la Asociación Civil sin Fines de Lucro: Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB).

Ø  FOMILAB dictó un Curso gratuito de Orientación y Formación para Micro emprendedores con la participación de Docentes de la UN Cuyo, en el Comedor Universitario de la UN Cuyo desde el sábado 27/10/2007 hasta el sábado 22/12/2007, en el que hubo 57 inscriptos, a quienes se les otorgó un Certificado de Asistencia por el cumplimiento del 75 % de la Asistencia, y un Certificado de Aprobación al Curso  a quienes elaboraron una Monografía. La financiación para dictar este Curso se obtuvo, porque FOMILAB ganó con el mejor puntaje un Proyecto en el Concurso de Proyectos de Extensión del Rectorado de la UN Cuyo, tras ser evaluado externamente por la Universidad de Mar del Plata.

Ø  La ex-Presidente y actual Vicepresidente de FOMILAB: María Alejandra Lucero Estrada ha ganado el Premio Nacional Arturo Jauretche, 2ª Edición, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para realizar un Trabajo de Investigación, aplicando Investigación Acción Participativa a los Beneficiarios del Proyecto Comunitario de FOMILAB. Con dicho Premio le han financiado la compra de las Maquinarias y Herramientas del oficio de Refrigeración.

Ø  Por otra parte, FOMILAB ha ganado sendos subsidios en el Fondo Provincial de la Cultura y en la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación, con la presentación del Proyecto: “Talleres de Arte Regional orientados al Turismo, para Desocupados” y del Proyecto: “Inserción Laboral e Inclusión Social para Desocupados, a través de Talleres de Arte Regional orientados al Turismo”, con los cuales se capacitará a 120 personas desempleadas en Artesanías Regionales, contando ya con una Cadena de Distribución que le comprará la producción a los artesanos una vez capacitados. Además se instalarán Gazebos de FOMILAB en la Plaza de Godoy Cruz y en el Paseo de Perú y Las Heras como punto de ventas de los artesanos una vez que estén capacitados.

Ø  La ex Presidente y actual Vicepresidente de FOMILAB viajó a Buenos Aires, a la Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en Palermo, donde tuvo lugar la entrega de Premios  correspondiente a la Tercera y Cuarta Edición del Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, el jueves 30/07/2009 y el miércoles 28/07/2010 a las 19 horas,  en la cual FOMILAB recibió como distinción dos Cuadros de Honor por la labor de capacitación laboral que desarrolla en la zona rural.

Ø  El 22/12/2009 a las 19 horas la Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB), representada por su Presidente: Raúl César Delgado recibió una donación de “Vendimia Solidaria en Navidad”  de manos de la Srta. Candela Carrasco Soberana Nacional de la Vendimia 2009. Esos fondos se han destinado a la compra de equipamiento para el dictado de oficios y clases de capacitación e Insumos de Refrigeración.

Ø  También, FOMILAB se presentó en la Licitación Pública de Mendoza Productiva con financiamiento del BID, en el Sector de Metalmecánica en la Zona Centro Norte (en la cual salimos terceros en orden de mérito, pero como los Cursos que se licitaban eran pocos, no resultamos ser adjudicatarios)

Ø  En síntesis, se han presentado aproximadamente 30 Proyectos en total, de los cuales se han ganado efectivamente seis.

A partir del lunes 27/09/2010 y hasta el 18/12/2010, la Asociación Civil sin Fines de Lucro Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB) ha dictado el Curso gratuito de Refrigeración Nivel I referido a Reparación de Heladeras Familiares, a 110 desocupados, el cual se desarrolló en la sede de la Unión Vecinal Buenos Vecinos de la Ciudad de Maipú, en la Unión Vecinal City Father´s, Godoy Cruz, en la Unión Vecinal Barrio Urquiza, Luján de Cuyo, y en Colonia Bombal, Rodeo del Medio, Maipú.

Todo esto se logró con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través del Programa Más y Mejor Trabajo, contando con la certificación oficial de la DGE. Las Maquinarias, Herramientas y Elementos de Protección Personal se obtuvieron a través del Premio Nacional Arturo Jauretche,  ganado por la Vicepresidente de FOMILAB: María Alejandra Lucero Estrada. Cabe destacar, la valiosa colaboración de Vendimia Solidaria en Navidad 2009, en este Proyecto, que otorgó a FOMILAB una Donación que permitió adquirir los Insumos del Curso y el Equipamiento Tecnológico didáctico necesario para dictar las clases.

El cupo era de 110 vacantes. El curso se dictó a cuatro grupos, un día de la semana cada grupo, 3 horas cada día, hasta  el 18 de diciembre de 2010.

El Curso de Refrigeración se da en 3 niveles, de 4 meses de duración cada uno: el Nivel I referido a Reparación de Heladeras Familiares; el Nivel II referido a Reparación de Heladeras Comerciales; y el Nivel III referido a Reparación de Aires Acondicionados. Al finalizar los 3 niveles, tras rendir un examen global, se otorgará un certificado oficial de la Dirección General de Escuelas con el título de Técnico Mecánico Reparador de Heladeras Familiares y Comerciales y  Aires Acondicionados. Al finalizar cada nivel se les otorgará un certificado de asistencia a dicho nivel. En el año próximo, se dictará el Nivel II y el Nivel III de Refrigeración.

El día miércoles 22/12/2010 de 20 a 23 hs, con mucha alegría y emoción, se hizo entrega de los certificados de asistencia al Curso de Refrigeración Nivel  I, en la Unión Vecinal City Father´s,  Godoy Cruz.

Cabe enfatizar, que también se han incluido en este Proyecto a personas sordas para que recibiesen la capacitación mencionada, a través de una Intérprete del Lenguaje de Señas. Y  también, es digno de mencionar, que esta capacitación se ha brindado en la zona rural de Colonia Bombal, donde los chicos después de una intensa jornada de trabajo en la cosecha de la cebolla, asistían a la capacitación.

Próximamente, se dictarán los siguientes Cursos: Tejido en Telar Indígena y Tradicional; Tejido a Mano;  Modas, Moldería y Reciclado de Ropas; Corte y Confección; Artesanías en Cuero y Marroquinería; Pintura en Tela y Porcelana en Frío; Encuadernación de Libros; Peluquería (Nivel I: Cortes y Peinados y Nivel II: Coloraciones y Permanentados) y Pintura de Obra. Se dictará un Curso de Orientación y Formación para Micro emprendedores  y se implementará el Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con el dictado de Conferencias de Educación para la Salud y reparto de Folletos alusivos a los temas tratados.

Para mayores informes contactarse con el Referente de FOMILAB: Raúl César Delgado  o con María al Tel.: (0261) 4350845  Cel. (54-261) 156725122/155021220 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado ( Jueves, 07 de Abril de 2011 22:25 )